Tecnologias de Informacion y Telecomunicaciones

lunes, 3 de mayo de 2010

MARYALENA GARCIA C.I. 8034223
T.I.T. SECCION 703



RESUMEN TEMA III
ADMINISTRACION BASES DE DATOS.
Las bases de datos es un conjunto de información organizada y almacenados sistemáticamente, gracias a esto muchas aplicaciones funcionan eficientemente, porque como ya los datos están organizados en otras aplicaciones pueden minimizar los redundantes. Los sistemas de administración de bases de datos (SABD) el software que permite que una institución centralice sus datos, facilita la manipulación de grandes volúmenes de datos, organizan los datos, bajan drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado.


El SABD tiene los siguientes componentes:
• Lenguaje de definición de datos que especifica el contenido y la estructura de la base de datos.
• Lenguaje de manejo de datos permite extraer datos de la base de datos que se valla a utilizar.
• Diccionario de datos almacena definiciones como por ejemplo su uso, representación física, autorización y seguridad.

Los datos tiene dos imágenes ,la imagen lógica de un dato seria cuando esta en formato digital en un computador, en sistema binario, y la imagen física de un dato seria la interpretación de ese dato en algo legible para el usuario, como por ejemplo caracteres, números, gráficos, etc.
Encontramos que los datos tienen diferentes modelos que son el Modelo jerárquico de datos presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Modelo de datos en red describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos. Modelo relacional de datos representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones.


Ventajas de los SABD
• Independencia lógica y física de los datos.
• Redundancia mínima.
• Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
• Integridad de los datos.
• Consultas complejas optimizadas.
• Seguridad de acceso y auditoría.
• Respaldo y recuperación.
• Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Los ambientes de bases de datos son cuatro:
o Administración de los datos simplifica y aumento de la productividad empresarial.
o Metodología para planeación y el modelaje de los datos, identifica las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
o Tecnología y administración de los datos aquí aparece el departamento de informática, deben haber varias personas y tener un respaldo en la bases de datos requieren de nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABD, como por ejemplo el nombre, nit, rit, etc.
o Usuarios necesario destinar recursos para capacitar a los usuarios finales de nuevo en el lenguaje de SABD, en los procedimientos de desarrollo

Retos Gerenciales:
La implantación de una base de datos requiere de un cambio total a nivel de toda la institución en cuanto al papel que desempeña la información. Muy pronto se hace evidente para la alta gerencia que un sistema de base de datos es una inversión enorme en donde se debe tener en cuentea los costos versus los beneficios. Así que el reto más grande para cualquier empresa seria el romper paradigmas y el atreverse a organizar su empresa de una forma distinta y nueva.




RESUMEN TEMA V
PAGUINA WEB Y COMECIO ELECTRONICO



La pagina WEB es un documento realizado en HTML V .- HTML es el acrónimo inglés de HyperText Markup Language, que se traduce al español como Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto, formato estándar de las páginas web. Un enlace con Web, es una conexión de una página a otro destino por ejemplo, otra página o una ubicación diferente en la misma página. La a diferencia entre pagina Web y sitio Web es que una página Web es parte de un sitio Web tiene un único archivo con un nombre asignado, en cambio un sitio Web es un conjunto de archivos.
Los sitios de la WEB mas usados son google, facebook, yahoo!, you tuve, Windows live, wikipedia entre otros.
La dirección URL (Universal Resource Location / Localizador de Recursos Universal) es una Cadena que proporciona la dirección de Internet de un sitio Web al sitio o al recurso. El tipo más común de dirección URL es http://.




El Comercio electrónico es el estudio de mercado, es donde se recopila y analiza la información con respecto al la empresa y su mercadeo y se realiza de manera sistemática o empresa con el objetivo de tomar decisiones en el campo del marketing estratégico y operativo.

El marketing estratégico consiste en poder planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de una empresa dependerá, en gran parte, de nuestra capacidad de adaptación y anticipación a cambios, se requiere del análisis continuo de variables FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas)
El marketing operativo o táctico, ejecutar y controlar las acciones (producto, precios, comunicación, distribución y ventas), nos invita a poner en marcha las herramientas precisas para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto en el marketing estratégico.
El internet es unas infraestructuras de redes a escala mundial que se conecta a la vez a todos los computadores.
Negocio electrónico, Es una forma de transacción comercial en la que las partes interactúan en forma electrónica en lugar del intercambio o contacto físico directo.
Business Intelligence, Ofrecen herramientas de soporte que permiten en tiempo real, acceso interactivo, análisis y manipulación de información crítica para la empresa.

El comercio electrónico trae consigo cambios en los sistemas tradicionales de ventas, registro de órdenes de compra, inventarios, crédito y cobranza y administración de embarques. Aplicación de las tecnologías de Internet a los actuales procedimientos de comercio son:
• La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.
• La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.
• La gestión de compras en red por grupos de personas.
• El envío de comunicaciones comerciales.
• El suministro de información por vía telemática.

Factores claves del éxito en el comercio electrónico
- Proporcionar valor al cliente
- Proporcionar servicio y ejecución
- Proporcionar una página Web atractiva.
- Incentivo a los consumidores para comprar y retornar



- Atención personal
- Confianza y seguridad
- Optimizando los procesos de negocio
- Construir un modelo de negocios sólido
- Construir una organización con suficiente agilidad

El correo electrónico se puede utilizar en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos.


El pago virtual por tarjeta de crédito/débito se realiza a través de las pasarelas de pago que son plataformas que realizan la función de procesamiento de tarjetas de crédito desde la tienda virtual a las redes privadas de los sistemas bancarios de sistemas de pago a través de tarjetas de crédito/debito disponen al día de hoy de procedimientos que exigen la introducción de un “pin” o “clave” que permite realizar la transacción de forma segura y autentificar la identificación del titular de la tarjeta.


RESUMEN TEMA VI
INFLUENCIA QUE TIENEN LA TECNOLOGIA DE INFORMACION Y TELECOMUNICACION EN LA GESTION EMPRESARIAL.


La sociedad del conocimiento o de la información es mucho más que un simple cambio de nomenclatura, ya que contiene y resalta el papel que el conocimiento y el procesamiento inteligente de la información desempeñan en la actualidad.
El conocimiento adquiere un carácter superlativo y se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo. Las posibilidades que ofrecen Internet de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global.
Las nuevas tecnologías e Internet replantean, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.


Se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y comunicación a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops, cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.
Se observan cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT tales como:
1. Instantaneidad de la comunicación.
2. Transformación de los mecanismos que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet, con un solo clic se establece la comunicación con empresas y personas en los cinco continentes y en tiempo real.
3. Son descentralizadores Cada unidad, al estar conectada en tiempo real con los centros de control, puede adoptar las decisiones que considere mas adecuadas y recibir aprobación inmediata.
4. La interconexión posibilidades de producir, recibir y enviar – independientemente del lugar en el que se encuentre el empresario de hoy.
5. TIT tecnologías están asociadas con la noción de Democracia las nuevas tecnologías han acrecentado las capacidades de comunicación y de suministrar y recibir información.
6. Su Transversalidad, es decir, atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas; impacta todas las áreas y funciones de la estructura organizativa.

Las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basados en los aportes de internet es el desarrollo y funcionamiento de equipos, redes (alámbrica e inalámbricas), infraestructura y la convergencia de la microelectrónica y la electrónica. . Por ella transita información científica, de negocios, páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud, constituye la gran autopista de la información y los negocios.
Las funciones básicas de toda empresa
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad



h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).

La versatilidad de Internet, importancia de las TIT en las mismas:
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.

Ventajas de la gestión empresarial al implantar las TIT.
a. Imprimen mayor dinamismo.
b. Las instituciones de financiamiento ofrecen consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina, a través de los servicios on-line.
c. Exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet.
d. La flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo.
e. La reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado.
f. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas.
g. Los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad

La participación de las MIP y ME venezolanas en la sociedad del conocimiento exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.

RESUMEN TEMA VII

ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y TELECOMUNICACION EN LA EMPRESA ALIMENTOS POLAR COMERCIAL C.A

Alimentos Polar Comercial C.A. pertenece al grupo de Empresas Polar por tal motivo empezaremos realizando un reseña sobre cuál fue el origen de las Empresas Polar y luego si entraremos de lleno con lo referente a la Empresa de Alimentos Polar Comercial en sí.














Nuestra exitosa trayectoria comenzó hace más de cien años, con la fábrica de velas y jabones Mendoza & Compañía. Allí, alrededor de 1939, Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, socio mayoritario de esa firma familiar, decide ampliar las dimensiones del negocio y dar luz verde al proyecto de establecer una industria cervecera en Venezuela. Los fundadores desarrollaron un compromiso empresarial cimentado en la integridad personal, la honestidad, el alto grado de identificación con la empresa, el sentido de pertenencia a una gran familia, el espíritu de solidaridad social, la voluntad de ser útiles, pero sobre todo la máxima significación del factor humano. Conscientes de que los valores fundamentales evolucionan, en paralelo al cambio organizacional, los sólidos principios tradicionales de nuestra filosofía corporativa se renuevan con valores compartidos que requerimos para cumplir nuestra misión.

MISION ALIMENTOS POLAR:
Impulsar altos niveles de excelencia y calidad de los resultados de distribución en los negocios de Alimentos Polar, asegurando la optimización y estandarización de los procesos y los roles del personal relacionado y aliados comerciales, facilitando la transferencia del conocimiento así como el desarrollo de sus competencias y el reconocimiento de sus logros.


VISION ALIMENTOS POLAR:
Seremos impulsadores de sinergia buscando la optimización continua y estandarizando los procesos de distribución que generen valor a la organización, así como la ejecución efectiva de los roles asociados, contando con la estructura idónea y apoyándonos en el desarrollo continuo de la gente y el reconocimiento de sus logros.
VALORES ORGANIZACIONALES:
• ORIENTACIÓN AL MERCADO: Buscamos satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes de manera consciente.
• ORIENTACION A RESULTADOS Y EFICIENCIA: Somos conscientes en el cumplimiento de nuestros objetivos, a menor costo posible buscando la excelencia.
• AGILIDAD Y FLEXIBILIDAD: Actuando oportunamente ante los cambios del entorno, guiados por la visión, misión y los valores para obtener una mejor apertura.
• TRABAJO EN EQUIPO: El propósito es fomentar la integración de equipos para alcanzar metas comunes y obtener sinergia.
• RECONOCIMIENTO CONTINUO AL LOGRO Y A LA EXCELENCIA: Fomentamos y reconocemos constantemente entre nuestros trabajadores la excelencia y la orientación al logro manteniendo en nuestro personal una continua motivación.
• OPORTUNIDADES DE EMPLEO SIN DISTINCION: Proveemos oportunidades de empleo en igualdad de condiciones.
• INTEGRIDAD Y CIVISMO: Exhibimos una actitud consistentemente de ética, honestidad, responsabilidad y pro actividad hacia nuestro trabajo y la sociedad en la cual nos desenvolvemos, obteniendo como resultado el respeto.
• RELACIONES DE MUTUO BENEFICIO CON LAS PARTES INTERESADAS: Se busca el beneficio común en nuestras relaciones con las partes interesadas del negocio y así obtenemos un ganar – ganar,
• INNOVACIÓN: Actitud proactiva ante la generación de nuevas tecnologías y nuevos productos. Poseemos la disposición de aprender, gerenciar y difundir el conocimiento.

Nuestro trabajo se basa en una oportunidad de mejores del dispositivo móvil para de los RDV, que son los empleados que se encargan de salir a los negocios grandes o pequeños para ofrecer los productos de la empresas esto quiere decir que se tienen que desplazar y hasta recorrer grandes distancias.


REPRESENTANTE DE VENTA (RDV) FUNCIONES
• Planificación de área de la venta bajo un reporte de Inventario y rotación del producto
• Plan dinámico de ventas diarias
• Merchandising de los productos
• Atención personalizada al cliente
• Conocer la motivación y el comportamiento del segmento del mercado al cual desea vender, relacionado con el producto, el mercado y las técnicas de venta.
• Debe de estar informado sobre la naturaleza de la competencia, las condiciones de los negocios y las que prevalecen en su territorio.
• Localización de clientes potenciales. El R.D.V diseñara un perfil de cliente; para esto se ayudara a través de la consulta de los registros de los clientes pasados y actuales para obtener una lista de personas o empresas que son clientes potenciales.
• Efectiva administración de su tiempo.
• Una correcta exploración de sus cualidades y habilidades
• Preocupación personal por incrementar día con día sus conocimientos
• Experiencia, Carácter, firmeza y voluntad.





ANALISIS Y RECOLECCION DE DATOS
Resultados de las encuestas realizadas a los jefes inmediatos, en nuestro caso son:
• Coordinador Territorial de Venta.
• Supervisor de Distribución.
• Jefe de Servicio al Cliente.
Se les realizaron las mismas encuestas, seis en total, con el objetivo de poder comparar los resultados y así determinar las necesidades fortalezas, debilidades y oportunidades de información, y su posibilidad de mejoras.
En las encuestas podemos apreciar el conocimiento que posee o no el empresario con respeto a los T.I.T., que importancia le da, en donde está ubicado el nivel del estadio de la empresa, relacionarse mejor con sus proveedores, con respecto a los clientes si tienen o no de forma segura e inmediata los datos del mismo.
La variación entre una encuesta y otra fue muy poca, casi siempre las respuestas coincidían.
La empresa Alimentos Polar Comercial C.A., cuenta y utiliza prácticamente todas las tecnologías, y es por ello que más que una propuesta, planteamos una oportunidad de mejora, ya que sabemos que Alimentos Polar Comercial C.A., esta presta a adquirir las innovaciones en las T.I.T., por lo tanto Alimentos Polar Comercial C.A., se encuentra en el Nivel de Estadio cuatro en donde son utilizados los T.I.T.

LA PROPUESTA entonces es la de actualizar el dispositivo móvil utilizado hasta ahora, basándonos en las características, en las necesidades y oportunidades de mejora, que la compañía invierta en dispositivos móviles de última generación. El que se adapta mejor a nuestras necesidades, el BlackBerry porque soportan el software que hay en el mercado para poder enviar la información a la sucursal de manera inmediata y obtener información de los inventarios en tiempo real. Es de menor tamaño y peso que el dispositivo móvil actual, es más cómodo para manipularlo y transportarlo. Al poder obtener y enviar información en tiempo real por vía on line se está ahorrando de 2 a 3 horas diarias de tiempo trabajo hombre.



PROPUESTAS DE OTROS GRUPOS:
-Cambio de software para obtener una información en tiempo real, sin necesidad de estar presente en la empresa.
-Actualizar la pagina web para mejorar la información a través del correo electrónico.
-Utilización de videos conferencias en vez de realizar reuniones en otros estados, ahorraría dinero y tiempo hombre trabajo.
¬-Propuesta que todos los empleados tengan acceso a los T.I.T, específicamente los operarios en la parte de Cervecería.
Es muy satisfactorio señalar que todos los grupos que expusieron coincidieron que Empresas Polar poseen y utilizan los T.I.T., en los diferentes negocios (alimentos, cervecería, refresco) casi todos mencionaron oportunidades de mejores, en el sistema ya existente.


INFORME TEMA VIII
IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACION.


Consideramos importante antes de entrar al tema en estudio conocer el significado de ciertas palabras que encontraremos a medida que se desarrolle este contenido.

LA ÉTICA: es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

LA MORAL: es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

LA SOCIEDAD: la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

LOS VALORES: es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos.
¿Cuáles son las características de los valores?
¿Qué hace que algo sea valioso?
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores






DIMENSIONES MORALES

La característica principal de los modelos piagetiano y kohlbergiano está en el énfasis puesto en el desarrollo de las estructuras del razonamiento moral que subyacen a la elección de acciones por parte del sujeto. Sin embargo, a pesar de esta semejanza, ambos modelos difieren en las dimensiones que priorizan para entender el proceso de construcción moral.


Piaget propone tres dimensiones para la construcción moral: la dimensión moral de justicia, la dimensión moral de cooperación y la dimensión moral de intencionalidad/realismo. Es la dimensión de cooperación la que es para Piaget la más importante para la construcción de la moralidad en los niños; la dimensión moral de justicia resulta directamente de la noción de cooperación, y es esta última, a través de la práctica constante, la que permite a los niños pasar de un estadio de heteronomía moral, a un nivel autónomo. en la perspectiva piagetiana, el desarrollo moral se ve influido socialmente por los conflictos cognitivos que se generan al ponerse de manifiesto los diferentes puntos de vista de los niños, lo cual promueve la puesta en marcha de operaciones lógicas que apuntan a restablecer el equilibrio a través de la consideración recíproca de los diferentes puntos de vista. Para Piaget la cooperación (co-operación) era una "operación de operaciones". Debido a que promueve el desarrollo, Piaget consideró que la cooperación es la forma ideal de interacción social.

Por el contrario, Kohlberg acepta el cuerpo teórico de Piaget, pero propone como dimensión fundamental el principio de justicia, cuya esencia la encuentra en la distribución de deberes y derechos regulados por conceptos de igualdad y reciprocidad. La justicia dentro de este planteamiento no se entiende como una regla de acción concreta, sino como un principio moral que va más allá que una simple regla de regulación de la acción. En este sentido, la cooperación para Kohlberg estaría subordinada a la justica.
Tomado de: http:/deinteresgeneral.word press. Com
1.-) CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN

• Derechos y obligaciones de información
• Derecho de propiedad; protección la propiedad intelectual
• Responsabilidad formal y control; quien es el responsable (s) de los daños que puedan ocasionar
• Calidad del sistema; estándares de calidad y seguridad de la sociedad
• Calidad de vida; valores que posean la sociedad y quienes la protejan además de nuevos valores por adquirir.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CLAVE PARA HACER SURGIR CUESTIONES DE ÉTICA

• Casi tolas las empresas desean estar a la vanguardia de la tecnología por tal motivo se involucran en utilizar sistemas de información en sus procesos haciéndose muchas veces dependiente de los mismos
• Adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos cada vez mas baratos para obtener la información además que esta herramienta sirve para identificar a los clientes
• Los adelantos en las técnicas de extracción de datos; la utilización de las compañías realizan con la base de datos de información sobre su estilo de vida.
• Los adelantos en el trabajo con redes; reducción de los costos en la utilización de las redes para acceder a la información



2.-) LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
• Responsabilidad personal; aceptar los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma
• Responsabilidad formal; los mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas
• Responsabilidad legal; la existencia de leyes que permiten a los individuos ser compensados por los perjuicios infligidos en ellos por otros actores, sistemas y organizaciones

ANÁLISIS ÉTICO
Cinco pasos:
• Identificar y describir claramente los hechos ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde lo hizo?
• Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de orden más altos en cuestión, libertad, privacidad, protección de la propiedad y el sistema de libre empresa.
• Identificar los grupos de interés; averiguar los interesados en la información y sus necesidades.
• Identificar las opciones razonables que puedan tener; encontrar las opciones que puedan ayudar a los intereses de los implicados.



3.-) LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Privacidad; derecho de los individuos a que se les deje en paz, sin vigilancia ni interferencia por parte de otros individuos, organizaciones o del gobierno
Información Equitativa; conjunto de principios establecidos originalmente en 1973 que gobiernan las recolección y el uso de información acerca de individuos, y constituye la base de casi todas las leyes estadounidenses y europeas en materia de privacidad.

PELIGROS PARA LA PRIVACIDAD RELACIONADOS CON INTERNET
La tecnología introducida por el Internet hace que los conocidos en sistemas puedan acceder a la información de los usuarios y que tipo de información son las más buscadas a través de suscripciones y otros tipos de información, a esta practica denominada spinning ( practica de enviar correo electrónico y otras comunicaciones electrónicas no solicitadas) , los visitantes de los sitios web no pueden averiguar fácilmente como se esta usando la información recabada acerca de ellos a partir de sus visitas. La mayor parte de los sitios Web no pública sus políticas en cuanto a privacidad, por tal motivo el Departamento de Comercio de Estados Unidos esta tratando de fomentar la autorregulación en la Industria del Internet.


Se evaluaran tres cuestiones


Éticas; se refiere básicamente a la invasión de la privacidad de otros, la justificación que algunos pueden hallar en entrometerse en la información, y la comunicación de lo que se esta haciendo a las personas que se les monitorea.
Sociales; tiene que ver a las normas de privacidad que tendrán que imponer nuestra sociedad de acuerdo a como estas vayan naciendo.
Políticas; implican la ordenación y reglamentación que debe tener la información para que los individuos puedan sentirse protegidos en cuanto a su privacidad.

La calidad de los sistemas no es cuestionada porque se tiene la idea que tanto el software o hardware son sistemas perfectos producto de que las industrias se encargaron de posicionar esta idea en la mente del consumidor, pero esta información no es totalmente verdadera ya que los sistemas informáticos a menudo cometen errores porque pocas organizaciones miden en forma rutinaria la calidad de sus datos.

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